Fotografía: José Luis López-Linares.
Montaje: Julia Juániz.
Dirección artística: Laura Martínez.
Vestuario: Isabel Branco.

Estreno en España: 23 Noviembre 2007.

VÍDEO-CLIP CON SENTIMIENTO

"Fados" es el último film de Carlos Saura y con él se cierra su trilogía iniciada con “Sevillanas” y seguida con “Flamenco”, a no ser que le de por continuar con otros bailes y músicas si tuvieran la salida comercial necesaria...

“Fados” no es una película, es una sucesión de numeros musicales más o menos bien realizados donde el protagonismo lo tienen los intérpretes y la música. Pero viniendo de un director de la talla de Saura el que las escenas estén bien filmadas es algo que ya se presupone, es de esperar mayor empuje en un producto que lleve su firma.

La verdad es que Saura parece haber encontrado un oasis para realizar películas sin demasiado esfuerzo, no hay que escribir guiones, la financiación está asegurada después del éxito de las precedentes, siendo además el trabajo más importante para el director de arte y el director de fotografía, ya que la realización es bastante anodina e incluso a mi humilde modo de ver poco receptiva de los sentimientos transmitidos por el fado y es que no se puede filmar con igual luz y transparencias un tablao flamenco, unas sevillanas o un fado porque son tres estilos distintos que buscan sensaciones diferentes en nuestro estado de ánimo. El que existan otras películas del director retratando otros estilos musicales también supone un lastre para este proyecto donde no tiene hueco la sorpresa y te deja una sensación de "dèja vú".

El film está recibiendo bastantes varapalos por parte de la crítica que se empieza a cansar del acomodamiento del otrora gran director y sólo es recomendable para fanáticos del fado, por la belleza plástica de la propuesta y por momentos excelentes como el tema interpretado a dúo por Mariza y Miguel Poveda que emocionarán incluso a los que no interese este tipo de música.